Magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, participa en la “3ra Conferencia del Programa para la Correcta Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”

Ciudad de México a, 26 de junio de 2018

 

WhatsApp Image 2018 06 26 at 10.35.33

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, exhorta a la Asamblea Legislativa a nombrar a los funcionarios anticorrupción

" Advierte que la sociedad demanda resultados contra este flagelo social "

" Subraya que de ello depende la legitimidad y estabilidad del gobierno "

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, exhortó a la Asamblea Legislativa de la CDMX, para que realice los nombramientos, a la brevedad posible, a los funcionarios quienes habrán de desempeñar sus funciones dentro del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

Al participar en el marco de la “Tercera Conferencia del Programa para la Correcta Implementación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México”, agregó que la sociedad capitalina exige resultados contra la corrupción, pero éstos no pueden darse hasta que no estén integradas debidamente todas las instancias que lo conforman.

WhatsApp Image 2018 06 26 at 10.35.32 1

Con la presencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, Álvaro Augusto Pérez Juárez y el contralor general de la Ciudad de México, Eduardo Rovelo Pico, Esquivel Mossa subrayó que combatir la corrupción es una verdadera razón de Estado, pues de ello depende la legitimidad y la estabilidad del gobierno.

En al auditorio “María Lavalle Urbina”, ubicado en las instalaciones del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX, la impartidora de justicia administrativa advirtió: “Que atacar este flagelo social va más allá de las cuestiones o las coyunturas electorales”.

WhatsApp Image 2018 06 26 at 10.35.32

Asimismo, la juzgadora subrayó que estamos en un momento muy importante en la historia moderna de México, porque la implementación de un sistema anticorrupción, que es producto de una interacción política muy sana y necesaria, entre el gobierno y sociedad que se unieron en una ecuación virtuosa que dio como resultado una estructura ordenada y delimitada en facultades y obligaciones.

Al referirse al evento, Esquivel Mossa precisó que es la continuación del programa de capacitación, el cual tiene la tarea principal de implementar adecuadamente el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México y así castigar todos los actos de corrupción, tanto de funcionarios como de particulares.

Finalmente, aseveró que los Sistemas Nacional y Locales Anticorrupción son mecanismos avalados y legitimados, que deben estar en plena operación, pues asó lo ordene la Carta Magna.

WhatsApp Image 2018 06 26 at 10.35.31

 

Magistrada presidente del TJACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, participa en el 2° Foro Regional “Juzgando con Perspectiva de Género”, que organizó la Asociación Mexicana de Juzgadoras

Pachuca, Hidalgo, a 22 de junio de 2018

 DSC 1838

" La violencia contra las mujeres no cesa, al contrario se incrementa ", advierte Esquivel Mossa

" Subraya que en el ámbito laboral sufren discriminación y agresiones sexuales "

" Explica que México 61.4 millones son mujeres, más de la mitad de la población "

No se puede hablar de una sociedad civilizada y menos democrática y justa si los actos de violencia hacia las mujeres no cesan, por el contrario, parecieran incrementar y arreciar, siempre auspiciadas por el miedo y el temor a no ser escuchadas, atendidas o respaldadas o peor aún a ser revictimizadas, afirmó la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa.

IMG 20180622 104728412

Al participar el 2° Foro Regional “Juzgando con Perspectiva de Género”, que organizó la Asociación Mexicana de Juzgadoras, que preside la magistrada Lilia Mónica López Benítez, manifestó que en el ámbito laboral las mujeres sufren discriminación, agresiones sexuales, además, de tipo emocional, como degradación e intimidación.

IMG 20180622 111056443

Asimismo, la también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de  Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, añadió que la situación de igualdad y justicia que deseamos y añoramos en la sociedad nacional, están todavía muy lejos de materializarse y concretarse.

Esquivel Mossa subrayó que la justicia equitativa es, precisamente, dar a cada persona lo que le corresponde, siempre con base en sus aptitudes y capacidades. Profesionales. Por eso, dijo, las sociedades que discriminan están condenadas a dos caminos: a desaparecer y formar parte ominosa de la historia, o a enriquecerse y empoderarse.

"Lejos de la equidad de género"

En otra parte de su intervención, la impartidora de justicia se preguntó ¿Cómo estamos en cuestión de equidad de género hoy en México?

PicsArt 06 22 12.29.12 1

Puntualizó que de conformidad con datos del Atlas de Género publicado por el INEGI, en coordinación con INMUJERES, ONU-MUJERES y CEPAL, en México hay 61.4 millones de mujeres que representan más de la mitad de la población nacional (51.4 por ciento). Las entidades federativas de la República Mexicana que tienen una mayor presencia de mujeres en comparación con hombres son: la Ciudad de México; Oaxaca y Puebla.

También, precisó que por lo que hace a la educación, es importante destacar que de 100 por ciento de mujeres en el país, el 92.5 por ciento saben leer y escribir. El promedio de años de educación que reciben las mujeres es de 9 años y el grado máximo de estudios en promedio es de 3º de secundaria, informó.

DSC 1800

Del total de mujeres económicamente activas en México; éstas representan el 44.3 por ciento de la población económicamente activa.

En otro orden de ideas, Esquivel Mossa puntualizó que del 100 por ciento de juzgadores de los tribunales de las entidades federativas, solamente, el 38.9 por ciento corresponde a mujeres.

Estableció que del 100 por ciento de las diputaciones locales, el 42.6 por ciento es ocupada por mujeres; en tanto que del 100 por ciento de los regidores, sólo el 32.8 por ciento son mujeres. De síndicos, el porcentaje no es distinto. Sólo el 21 por ciento no son varones.

Indicó que hay otros datos muy preocupantes: La Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares, nos revela que de los 46.5 millones de mujeres de 15 años y más que residen en el país, se estima que 30.7 millones de ellas —el 66.1 por ciento- han padecido al menos un incidente de violencia emocional, económica, física, sexual o discriminación en los espacios escolar, laboral, comunitario, familiar o en su relación de pareja.

IMG 20180622 104232116

En este contexto, precisó que en el ámbito laboral, el 26.6 por ciento de las mujeres que trabajan o trabajaron alguna vez, ha experimentado algún tipo de acto violento, principalmente de tipo sexual y de discriminación por razones de género o por embarazo.

Las agresiones menudean en el trabajo

Más adelante, Esquivel Mossa, destacó que la discriminación, las agresiones sexuales y de tipo emocional como humillaciones, degradación e intimidación son los tipos de violencia más frecuentes en el trabajo.

Ante esto, consideró que las condiciones de equidad a la que aspiramos aún no se han logrado materializar. Como lo hemos denunciado en varios foros: las circunstancias de violencia hacia la mujer no cesan, por el contrario, parecieran incrementar y arreciar, auspiciadas por el miedo y el temor a no ser escuchadas, atendidas o respaldadas o —peor aún— a ser re-victimizadas.

DSC 1865

Para terminar, aseveró que la experiencia nos muestra que la violencia hacia la mujer, sobre todo la sexual es propiciada, por un empoderamiento desmedido de quienes lo realizan. Así niñas, jóvenes, adultas y hasta mujeres de la tercera edad, son víctimas de personas abusivas que, ocultos tras el manto de impunidad que les brindan sus posiciones de poder y sus complicidades, realizan, permiten, toleran y ocultan, actos como el acoso, las lesiones, el hostigamiento, el abuso y hasta la violación.

Magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, llama a combatir la cínica corrupción y su cómplice la impunidad

Saltillo, Coahuila a, 21 de junio de 2018

 2f27a0d4 ab65 4f71 9a11 e7a9a3e71fee

"Advierte que hay pérdida de legitimidad gubernamental y desconfianza social"

"Subraya que la corrupción ha provocado muchos agravios a la sociedad"

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, hizo un urgente llamado a la sociedad para combatir y abatir en el país la cínica corrupción y su cómplice la impunidad.

Manifestó que el mal de la impunidad le ha abierto las puertas a la desmedida corrupción, a la pérdida de la legitimidad de las instituciones y a la desconfianza social.

Al participar en el foro denominado el “Primer Seminario Nacional de Vinculación de los Sistemas Nacionales Anticorrupción, Fiscalización y Transparencia”, Esquivel Mossa añadió que el maligno cáncer de la corrupción ha provocado muchos agravios a la sociedad.

La también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, subrayó que estos males sociales están asociados a la impunidad y “que no es otra cosa que la inacción, el desdén y la apatía”.

55f4d638 646e 45cc 9d3c c8e2372044a4

Ante ello, la impartidora de justicia indicó que el Sistema Nacional Anticorrupción es el último voto de confianza que la ciudadanía brindó a las instancias republicanas del gobierno para abatir la impunidad y la corrupción.

Advirtió la impartidora de justicia: “Si no damos resultados pronto, la gente no nos va a perdonar y será una consecuencia de nuestra inacción y desidia”, afirmó. Dijo que el Sistema Nacional Anticorrupción es una respuesta articulada, propuesta por la sociedad organizada, para reencausar el actuar del gobierno y así dirigirlo hacia una mejoría constante en beneficio de la gente.

8ce7e69e 5137 4fa7 aabb 3b88635d30c3

Esquivel Mossa indicó que el SNA está ideado para abatir la impunidad y hacer que funcione como una herramienta disuasiva. Ahora, expresó, nos corresponde ponerlo en marcha y hacer que funcione.

En otro orden de ideas, la juzgadora subrayó que los tribunales administrativos ya están listos y cuentan con disposiciones para poder cumplir con la nueva responsabilidad constitucional encomendada: sancionar a quienes cometan actos graves de corrupción, ya sean servidores públicos o particulares.

4a6f5dd1 00ba 4716 8164 d5756060b9e5

Asimismo, demandó que ya se nombren a quienes combatirán a fondo la corrupción, como el fiscal anticorrupción y los magistrados especializados y que además se otorguen suficientes recursos financieros para la debida implementación del Sistema Nacional Anticorrupción y los Sistema Locales Anticorrupción.

Para concluir, aseveró que una parte importante de la sociedad ha puesto sus esperanzas para abatir el terrible cáncer de la corrupción y su nefasta cómplice: la impunidad.

e4e40434 c112 4653 811a 15581092e795