Congreso Internacional “La Elaboración de Códigos de Etica en los Tribunales de Justicia Administrativa Sistema Anticorrupción".

Tampico, Tamaulipas, a 19 de abril de 2018

 

IMGT5

Inaugura la magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, el Congreso Internacional “La Elaboración de Códigos de Etica en los Tribunales de Justicia Administrativa Sistema Anticorrupción.

*Advierte que los tribunales del país no están para complacer proyectos o ambiciones políticas, estamos para brindar gobernabilidad.

*Exhorta a los magistrados y jueces a ser honestos y ejercer la función pública dentro de las virtudes que mandata la ley.

*Precisa que en estos tiempos electorales los órganos impartidores de justicia corren el grave riesgo de ser utilizados como instrumentos de golpeteo político.

 

La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, aseveró que es totalmente falso e injusto que se diga que los tribunales del país están para complacer proyectos o ambiciones políticas. Estamos para brindar, subrayó, la gobernabilidad y certeza a los millones de ciudadanos, que es, sin duda, de mayor valía y necesidad para la población.

Asimismo, la también magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, exhortó a los magistrados y jueces a ser honestos y ejercer la función pública dentro de las virtudes que mandata la ley. Además, precisó: Así se garantizará la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción.

IMGT3

Al inaugurar el Congreso Internacional “La Elaboración de Códigos de Ética en los Tribunales de Justicia Administrativa Sistema Anticorrupción”, destacó: “Siempre hay que privilegiar el interés superior de impartir la justicia, pronta y expedita, en beneficio pleno de la sociedad en su conjunto, a las tentaciones egoístas humanas”.

En presencia del gobernador de la entidad, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, magistrados y académicos, la impartidora de justicia destacó que en estos tiempos de vorágine electoral, que inundan la vida nacional, los órganos impartidores de justicia corremos el grave riesgo de ser utilizados como instrumentos de golpeteo político.

Indicó que hoy las determinaciones de los tribunales son utilizados, de forma artera y desproporcionada. Como armas de ataque entre los diversos candidatos a cargos de elección popular, sin embargo, los jueces y magistrados son servidores públicos que tienen la obligación de actuar de manera intachable e impecable de cara a la sociedad.

IMGT6

Esquivel Mossa agregó que jueces y magistrados deben ser un ejemplo para la comunidad. Porque, dijo, la sociedad exige que quien resuelve sus controversias sea alguien que cuente con los conocimientos jurídicos necesarios y éstos se apliquen en beneficio social.

También, la impartidora de justicia reiteró la convicción y el compromiso para que la labor de los magistrados y jueces sea útil y productiva y, que en forma paralela, brinde certeza y mejoría para la sociedad mexicana en general, en especial por parte de los integrantes de los Tribunales de Justicia Administrativa del país, quienes serán los responsables de sancionar a quienes cometan actos de corrupción.

En otra parte de su discurso Esquivel Mossa que a lo largo del congreso, se discutirá y aprobarán códigos de ética para los impartidores de justicia y con ello iniciar la ruta de la dignificación del servicio público. Ante ello, se habrán de imponer todos los esfuerzos para que surjan las bases y conocimientos necesarios con los que lograremos generar un futuro más boyante para nuestro México.

IMGT4

También, subrayó que el congreso tiene como objetivo principal el estudiar una de las partes fundamentales para garantizar la correcta implementación del Sistema Nacional Anticorrupción, como lo es la creación de Códigos de Ética.

Finalmente, estableció que en especial para los Tribunales de Justicia Administrativa quienes seremos los responsables de sancionar a quienes cometan actos de corrupción graves.

Participación de la magistrada presidente del TJACDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa en el foro "SISTEMA NACIONAL ANTICORRUPCIÓN RETOS Y AVANCES"

Ciudad de México a, 11 de abril de 2018 

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, demanda a poner en marcha el Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

IMG110418 5

*Subraya que tampoco hay una Fiscalía Especializada, ni Magistrados que juzguen y sancionen los actos de corrupción de funcionarios y particulares.

*Advierte que la sociedad está enojada y demanda acciones firmes para combatir este flagelo.

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), doctora Yasmín Esquivel Mossa, demanda a poner en marcha el Sistema Anticorrupción de la CDMX; porque, puntualizó, no han instancias encargadas de las labores de prevención, la vigilancia y la sanción de los hechos de corrupción, tanto de los funcionarios como de los particulares.

Al participar en el Foro: “Sistema Nacional Anticorrupción, Retos y Avances, que organizaron en forma conjunta la Comisión de Transparencia y Anticorrupción de la Cámara de Diputados y el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, añadió que tampoco hay una Fiscalía Especializada, ni magistrados que juzguen y sancionen los actos de corrupción.

En el Edificio I, Salón 3, de la Cámara de Diputados, la impartidora de justicia subrayó que la corrupción es un mal que debilita un pilar fundamental que es la legitimidad, y manifestó que la desconfianza de las instituciones es la antesala de la ingobernabilidad y la barbarie, mismas que están a la vuelta de la esquina.

IMG110418 1

En presencia de diputados, funcionarios y académicos, Esquivel Mossa expresó que la gente está enojada y exige un actuar contundente de las autoridades para combatir, con mayor fuerza y firmeza, este flagelo social, que no es más que la descomposición y la desnaturalización de la función pública.

Indicó que la corrupción indigna y lastima a la sociedad en general y lesiona el tejido social y es un mal que ha carcomido la credibilidad de las instituciones. “Estamos viviendo actualmente un profundo duelo por la pérdida de legitimidad de sus instituciones”, advirtió la funcionaria.

Subrayó: “Ya no hay tiempo que perder, la sociedad en su conjunto exige que se tomen acciones firmes y tajantes para combatir este flagelo social que carcome el tejido social nacional”.

La también magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, advirtió que no hay pretexto que valga, ni razón, que pese más sobre la exigencia de la sociedad, debemos ya comenzar a actuar en contra de la corrupción.

IMG110418 4

Esquivel Mossa estimó que los magistrados del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX están consciente del papel transcendental que habrá de desempeñar en la operación del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México.

La también magistrada presidente de la Asociación de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, destacó que con la implementación del Sistema Anticorrupción de la CDMX se podrán sancionar y castigar ejemplarmente a quienes cometan actos de corrupción, ya sean servidores públicos o particulares.

Más adelante, precisó que un paso firme y será piedra angular para el inicio del programa anticorrupción capitalino, es el “Programa para la Debida Implementación del Nuevo Régimen de Responsabilidad Administrativa y Penal de las Personas Servidoras Públicas y Particulares”.

También, Esquivel Mossa dijo que el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, así como los diferentes Tribunales Administrativos del país, del papel transcendental y prioritario que habrán de desempeñar en la operación de los Sistema Locales Anticorrupción.

IMG110418 2

Finalmente, destacó que la obligación de los magistrados en materia administrativa es la de sancionar a quienes cometan actos de corrupción, sean servidores públicos o particulares.