Lunes, Noviembre 18, 2019

Busqueda

Organiza el TJACDMX el “Conversatorio sobre la Ética en la Administración Pública y la Impartición de Justicia, en el marco de la entrada en vigor del Código de Ética Institucional”

Ciudad de México a, 09 de septiembre de 2019

 

*Advierte la magistrada presidente doctora Estela Fuentes Jiménez que se prevendrá y abatirá la corrupción.

*Señala Nicandra Castro Escarpulli. Titular del Órgano Interno de Control, que las responsabilidades jurisdiccionales y administrativas se realizarán con los valores éticos.

*Considera el contralor Juan José Serrano que el Tribunal es un ente confiable, eficaz y moderno.

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Estela Fuentes Jiménez, presidió la ceremonia de entrada en vigor del Código de Ética Institucional, y afirmó que con este ordenamiento el Tribunal se encamina hacia un actuar ético y de mejoramiento constante, con lo que se podrá prevenir y abatir la corrupción a fondo, flagelo social, que tanto daño a hecho a la CDMX.

En presencia del Ministro en Retiro, Mariano Azuela, el contralor capitalino, Juan José Serrano Mendoza, el presidente del Infodf, Arístides Rodrigo Guerrero, y los diputados Eduardo Santillán y Carlos Alonso Castillo Pérez, aseveró que con el código Tribunal refuerza su valor y utilidad para la vida social de los millones de capitalinos al impartir una mejor justicia.

DSC 1131

 

Asimismo, la impartidora de justicia añadió que el Código de Ética del Tribunal, que fue publicado el pasado día 19 de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se suma a las ya existentes disposiciones normativas que contienen lineamientos útiles y que dan sustento al correcto comportamiento de las personas servidores públicos.

En el “Conversatorio sobre la Ética en la Administración Pública y la Impartición de Justicia, en el marco de la entrada en vigor del Código de Ética Institucional”, dijo que la palabra ética es el actuar acorde a valores aceptados, transcendentes y valiosos para la sociedad, que se resume en la búsqueda del “actuar correcto” para lograr el bienestar general.

También, precisó que los retos futuros de los funcionarios del Tribunal, con la aplicación del Código, es mejorar y transformar la cultura del servicio público y no sólo anclarla en principios, valores y normas y que al mismo tiempo sean verificables y exigibles a partir de una nueva ética.

DSC 1171

Fuentes Jiménez externó que la Ética resurge como un instrumento valioso para el fortalecimiento del servicio público, en donde se suma al cúmulo de esfuerzos por mejorarlo y hacerlo más eficiente a favor de la sociedad. “Hacemos esfuerzos en el Tribunal para fortalecer el actuar de los funcionarios”, dijo.

Finalmente, agradeció a la Comisión de Ética del Tribunal, que luego de tres meses de trabajo y dedicación, lograron un producto que contiene lineamientos útiles, que dan sustento al correcto comportamiento de las personas servidoras públicas que sirven a la ciudadanía en las diferentes áreas que conforman este Órgano Jurisdiccional.

DSC 1096

Código de Ética regula servicio público: Castro Escarpulli

En su oportunidad, la doctora Nicandra Castro Escarpulli, Titular del Órgano Interno de Control del TJACDMX, manifestó que los funcionarios del Tribunal realizarán sus responsabilidades jurisdiccionales y administrativas dentro de los valores éticos que garanticen la justicia y el profesionalismo.

Igualmente, explicó que los Principios Rectores de los Servidores Públicos son los siguientes: Legalidad. Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia, Economía, Disciplina, Profesionalismo, Objetividad, Transparencia, Rendición de Cuentas, Competencia por Mérito, Eficacia y Equidad.

Además, el Tribunal también se rige por los principios judiciales de Independencia, Imparcialidad. Objetividad. Motivación, Profesionalismo, Cortesía Judicial, Secreto Profesional y Transparencia Judicial, todos incorporados y descritos en el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial.

Por su parte, el Ministro en Retiro, Mariano Azuela Guitrón, exhortó a los funcionarios públicos a actuar con Ética y con conductas apegadas a los comportamientos sociales.

A su vez, el maestro Juan José Serrano Mendoza, advirtió que el enemigo público número uno de la ciudad de México es la corrupción, que ha causado la pérdida de confianza y credibilidad entre la ciudadanía, y puntualizó que este flagelo social corroe la moral de las instituciones públicas.

Indicó que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México es un ente confiable, eficaz y moderno, que sirve a los intereses de la ciudadanía.

El diputado, Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, demandó desmantelar las redes de corrupción que existen en todos los ámbitos de la vida pública de la gran ciudad.

Finalmente, Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado del Infodf y el diputado local Carlos Alonso Castillo Pérez, ofrecieron su apoyo al Tribunal con la intención de que pueda desempeñar sus labores en materia de información pública.

DSC 1116