Domingo, Abril 21, 2019

Busqueda

Participa la Magistrada, doctora Yasmín Esquivel Mossa, en el Congreso Nacional “Transformación del Derecho Administrativo, Justicia Abierta, Acercamiento al Ciudadano”.

 

"Advierte que los juzgadores no deben de sustraerse de la transformación del Estado que se encuentra en marcha."

"Subraya que la exigencia de la sociedad es por instituciones abiertas, transparentes y cercanas a sus intereses."

"Demanda a los juzgadores a reencontrarse con los ciudadanos y abrir sus funciones a la cotidianidad."

La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que los juzgadores no pueden ni deben sustraerse de la transformación del Estado que ya se encuentra en marcha en la República.

En el marco del Congreso Nacional “Transformación del Derecho Administrativo, Justicia Abierta, Acercamiento al Ciudadano” subrayó: “Que en los nuevos tiempos del país, la exigencia y la demanda social es por instituciones abiertas, transparentes y cercanas a sus intereses”.

Con la presencia del gobernador de la entidad, Miguel Ángel Riquelme Solís y Sandra Luz Rodríguez Wong, magistrada del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado, Esquivel Mossa demandó a los juzgadores buscar formas de reencontrarse con los ciudadanos y acercar, en forma palpable, sus funciones a la cotidianidad.

IMG 20190131 WA0050

También, consideró que el respeto que antes infundía la investidura de juzgador “ahora se ha transformado en enojo, sospecha y desconfianza, lo que es injusto pues somos una parte fundamental de las instituciones del Estado que generan gobernanza en el país, para lo cual nos mantenemos en constante capacitación y conocimientos necesarios.

Sin embargo, aclaró que en la resolución de los conflictos se requieren instancias autónomas, independientes e imparciales, que generen confianza en la población y la certeza en las resoluciones que se emiten.

IMG 20190131 WA0052

Asimismo, manifestó que es tiempo de demostrar que los tiempos en que los funcionarios de “toga y birrete” eran monolitos inalcanzables quedaron en el pasado y que hoy, más que nunca, son parte de la comunidad y sensibles a los problemas cotidianos y que podemos solucionarlos.

La también magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, exhortó a los juzgadores del país a estar a la altura de las nuevas circunstancias sociales, e impartir justicia y resolver los conflictos que se suscitan en la sociedad. “Tenemos un compromiso ético, moral y político, de atender el cambio que la sociedad expresó en las urnas.

Esquivel Mossa indicó que la sociedad en su conjunto demanda a quienes ejercen funciones de Estado que atiendan sus reclamos y que tengan la sensibilidad de comprender y asimilar, que cada uno de sus juicios asuntos, que resolvemos representan su vida, su patrimonio y el de sus familias.

Para fianalizar, la impartidora de justicia aseveró que las diferentes conclusiones del congreso, saldrán las bases firmes para lo que la impartición de justicia administrativa en el futuro.

IMG 20190131 WA0056

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible