Notas Periodísticas de Febrero

Subprocuradora de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal de la CDMX, maestra Ariadna Camacho Contreras, dicta conferencia “Actualizaciones 2019 al Código Fiscal de la Ciudad de México”.

 

Ciudad de México a, 22 de febrero de 2019

*Informa que lograr mayor recaudación en el marco de la justicia social.

 

La subprocuradora de Legislación y Consulta de la Procuraduría Fiscal de la Ciudad de México, maestra Ariadna Camacho Contreras, dio a conocer que una de las prioridades de las autoridades capitalinas es lograr mayores niveles de recaudación, siempre en el marco de la justicia social.

DSC 0341

En presencia del magistrado Jesús Anlén Alemán, quien asistió con la representación de la magistrada presidente, doctora Yasmín Esquivel Mossa, la funcionaria del gobierno capitalino agregó que los impuestos locales serán actualizados, únicamente en términos del factor de inflación.

Al dictar la conferencia magistral titulada las “Actualizaciones 2019 al Código Fiscal de la Ciudad de México”, la maestra Camacho Contreras estableció que en este contexto, tampoco habrá generación de nuevos impuestos a la ciudadanía.

Asimismo, precisó que se fortalecerán los programas de beneficio social, al promover programas de apoyo al contribuyente con la intención de buscar beneficios a aquellos que tengan adeudos de impuestos locales para que puedan pagarlos.

Indicó que dentro de los cambios, también se fortalecerán las acciones de fiscalización a contribuyentes medianos y granes que presenten incumplimientos en sus obligaciones.

El magistrado Anlén Alemán entregó un reconocimiento a la maestra Camacho Contreras por su valioso conferencia a impartida a magistrados y funcionarios del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

DSC 0358

Magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, recibió la “Presea Benito Juárez”, que otorga el Congreso Nacional de la Abogacía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ciudad de México a, 21 de febrero de 2019

 

*Recibe el reconocimiento por sus conocimientos a las mejores causas de la sociedad y el país.
*Se subraya que está comprometida con la impartición de justicia y la equidad de género.


La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, fue galardonada con la “Presea Benito Juárez”, que otorga el Congreso Nacional de la Abogacía, que preside el jurista Juan Carlos Sánchez Magallán.

IMG 20190221 WA0074


En la ceremonia de premiación y reconocimiento a la doctora Esquivel Mossa, se subrayó que la “Presea Benito Juárez” es la máxima distinción que otorga el Congreso Nacional de la Abogacía, a profesionistas quienes se han destacado y entregado sus conocimientos y habilidades a las mejores causas a favor de la sociedad y el país.


De este modo, El Congreso Nacional de la Abogacía reconoció la trayectoria de una funcionaria pública que está cumpliendo 35 años de vida profesional, siempre enalteciendo el servicio público y en áreas de alta especialización, tanto jurídica como política y en el combate a la corrupción.

IMG 20190221 WA0079
También, se destacó que a Esquivel Mossa se le entregó la presea “Benito Juárez”, por tratarse de una funcionaria pública comprometida con la impartición de justicia, la verdad, las causas justas de la sociedad, y una gran impulsora de la equidad de género, la transparencia y la rendición de cuentas.


Asimismo, se aseguró que la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México fue una de las principales impulsoras del Sistema Nacional Anticorrupción.


También, se puso de manifiesto que en los puestos públicos que ha desempeñado siempre ha sido autónoma e independiente de cualquier partido político o grupo de presión.

 IMG 20190221 WA0099

El magistrado del TJACDMX, maestro Arturo González Jiménez, dictó la conferencia magistral titulada “La Buena Administración como Derecho Fundamental en la Constitución Política de la Ciudad de México”.

Ciudad de México a, 15 de febrero de 2019

 

*Dice que la ciudadanía tiene derecho a exigir una buena administración.
*Advierte la sociedad demanda buenos servicios públicos, como un derecho humano.


El magistrado del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), maestro Arturo González Jiménez, afirmó toda la ciudadanía, sin ninguna distinción, tiene derecho a exigir a las autoridades de la ciudad una buena administración, porque es un derecho que se encuentra consagrado en dos ordenamientos: la “Constitución Política de la Ciudad de México” y en la recién promulgada “Ley Constitucional de Derechos Humanos y sus Garantías de la Ciudad de México”.


Al dictar la conferencia magistral “La Buena Administración como Derecho Fundamental en la Constitución Política de la Ciudad de México”, el magistrado añadió que los ciudadanos de la gran ciudad tienen derecho a exigir y demandar buenos servicios públicos y que éstos cumplan con sus expectativas de vida, porque se trata de un derecho humano.

DSC 0067


En el auditorio “Benito Juárez” y con la presencia de funcionarios del TJACDMX, González Jiménez subrayó que el derecho social a una buena administración ya está vinculado a los aspectos del buen gobierno. Lo que significa, dijo, uno de los capítulos más sobresalientes de la vida pública del país y la ciudad.


En otro orden de ideas, el también maestro universitario dijo que en cualquier institución gubernamental, las personas tienen derecho a que los funcionarios traten sus asuntos de forma imparcial y equitativa y dentro de un plazo razonable que convenga a sus intereses.


Igual toda persona tiene derecho a ser escuchada antes de que se decida cualquier tema, en contra de sus intereses, una medida individual que le afecte desfavorablemente. Así, como conocer en su totalidad el expediente que le afecte sus intereses particulares legítimos, siempre conservando el aspecto confidencial y el secreto profesional.

 

Todos los justiciables tienen derecho a la reparación, por parte del gobierno, de los daños causados por sus instituciones o sus diversos funcionarios, siempre en el ejercicio de sus funciones.

DSC 0081
A continuación el Artículo 7 de la Constitución Política de la Ciudad de México, que se refiere a el tema de una “Ciudad Democrática”.


A.- Derecho a la buena administración pública
Toda persona tiene derecho a una buena administración pública, de carácter receptivo, eficaz y eficiente, así como a recibir los servicios públicos de conformidad con los principios de generalidad, uniformidad, regularidad, continuidad, calidad y uso de las tecnologías de la información y la comunicación.


2. Las autoridades administrativas deberán garantizar la audiencia previa de los gobernados frente a toda resolución que constituya un acto privativo de autoridad. En dichos supuestos, deberán resolver de manera imparcial y equitativa, dentro de un plazo razonable y de conformidad con las formalidades esenciales del procedimiento.


3. En los supuestos a que se refiere el numeral anterior, se garantizará el acceso al expediente correspondiente, con respeto a la confidencialidad, reserva y protección de datos personales.

DSC 0086


4. La ley determinará los casos en los que deba emitirse una carta de derechos de los usuarios y obligaciones de los prestadores de servicios públicos. Las autoridades conformarán un sistema de índices de calidad de los servicios públicos basado en criterios técnicos y acorde a los principios señalados en el primer numeral de este apartado.