Notas Periodísticas de Agosto

Firman la magistrada presidente del TJACDMX, doctora Estela Fuentes Jiménez y el titular de la Secretaría de Educación Pública, Esteban Moctezuma, convenio de colaboración de validez oficial de cuatro maestrías.

*En el evento, Fuentes Jiménez considera que servidores públicos tienen que estar bien capacitados.

*Subrayó que el reconocimiento de cuatro maestrías, permitirá personal con capacitación oportuna y de calidad.

 

En la firma de un convenio de colaboración de validez oficial de estudios de cuatro maestrías, entre la Secretaría de Educación Pública y el Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, la magistrada presidente de este Órgano Jurisdiccional, doctora Estela Fuentes Jiménez, afirmó que los servidores públicos tienen que estar debidamente formados y capacitados en las diferentes áreas administrativas, para optimizar sus labores.

IMG 20190812 WA0069

Ante el secretario de Educación Pública, licenciado Esteban Moctezuma, la impartidora de justicia administrativa agregó que obtener la autorización y el reconocimiento oficial de cuatro maestrías por parte de la SEP, permite que el personal del Tribunal reciba una capacitación oportuna y de calidad.

También, destacó que la excelencia y el profesionalismo son dos virtudes y obligaciones que deben de tener todos y cada uno de los servidores públicos que forman parte del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México.

Asimismo, dijo que con este convenio con la SEP, los funcionarios del Tribunal estarán debidamente capacitados y con una formación óptima, con lo cual se elevará la calidad en la impartición de justicia que tiene que ser confiable, transparente y oportuna a favor de los justiciables.

*Reconocimiento Oficial de cuatro maestrías

IMG 20190812 WA0087

En otra parte de su discurso, dio a conocer que con la firma del convenio con la Secretaría de Educación Pública, el Tribunal obtiene cuatro reconocimientos de Validez Oficial de Estudios de tipo superior (Revoes), para igual número de importantes planes de estudio de maestría.

Fuentes Jiménez manifestó que la firma del convenio es producto de un trabajo institucional que ha implicado un compromiso arduo y la mutua comprensión de las necesidades y requerimientos para lograrlo, y atender la enorme necesidad de especialización para los trabajadores del Tribunal.

Indicó que esta nueva oferta educativa que tiene el Tribunal a partir de este momento, tendrá efectos positivos para el cúmulo de asuntos que se llevan en el Tribunal, pero sobre todo será reconocida por la ciudadanía al atender de manera profesional sus exigencias de justicia.

Para concluir, Fuentes Jiménez agradeció a las autoridades de la SEP su voluntad de trabajo en la firma del convenio. Estamos en un momento histórico en el cual se exige que todas las instituciones participen de los cambios y que sus esfuerzos sean para servir a los demás, remató.

IMG 20190812 WA0080

Interviene la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Estela Fuentes Jiménez, en foro: “Reforma Constitucional en Materia de Paridad, Conformación de las Leyes Secundarias y su Impacto en la legislación de la CDMX

Ciudad de México a 12 de agosto 2019

 

Comunicado

Interviene la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Estela Fuentes Jiménez, en foro: “Reforma Constitucional en Materia de Paridad, Conformación de las Leyes Secundarias y su Impacto en la legislación de la CDMX”, que organizó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

*Advierte que en elaboración de leyes se tiene que reconocer experiencia y desarrollo de mujeres.

*Dice que ello generaría progreso y continuidad en la participación de las mujeres en la vida del país.

*Puntualiza que es fundamental generar condiciones para que igualdad avance y cambie la vida de mujeres.

 

DSC 0540

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Estela Fuentes Jiménez, dijo que en la conformación de las leyes secundarias de la  Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado, se deberá reconocer la experiencia y desarrollo de las mujeres dentro de sus ámbitos de actuación.

Al participar en el foro: “Reforma Constitucional en Materia de Paridad, Conformación de las Leyes Secundarias y su Impacto en la legislación de la Ciudad de México”, que organizó el Tribunal Electoral de la CDMX,  agregó que ello generaría un mayor progreso y continuidad en su participación de las mujeres en la vida social, política y económica del país.

En presencia de legisladores federales y locales, funcionarios, especialistas en el tema y público en general, la impartidora de justicia administrativa subrayó que la democracia paritaria también implica la observancia en el incremento de mujeres en cargos públicos; además; advirtió que igual es la eliminación de la toda la exclusión social por motivos de género.

Asimismo, Fuentes Jiménez precisó que esto implica el reparto equilibrado de derechos  responsabilidades y estructuras de poder entre mujeres y hombres. Destacó que el impulso a la paridad es una alternativa viable e ideal para alcanzar la democracia de género en la República.

DSC 0560

En otro orden de ideas, Fuentes Jiménez señaló que la reforma constitucional de paridad tiene que tener acciones afirmativas que conlleven a una mayor participación de las mujeres en el ámbito político gubernamental; asimismo manifestó que es prioritario que hombres y mujeres  tengan acceso a las mismas posibilidades y oportunidades al interior de los órganos ejecutivos y legislativos de los tres niveles de gobierno.

Más adelante, indicó que actualmente los hombres y las mujeres gozan de iguales derechos en términos jurídicos y legales, esto situación no se ha logrado traducir en la presencia y participación igualitaria de unas y otros en el ámbito público y la representación política, es decir es una igualdad fáctica.

DSC 0535

Recordó Fuentes Jiménez que ella ha abierto brecha a las mujeres, primero como jueza penal, luego como magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal y actualmente como magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, que en cerca de 50 años de existencia ha tenido tres mujeres al frente.

Puntualizó  que a nivel nacional una gobernadora y una jefe de Gobierno, el 6.8 de alcaldesas, mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación solamente hay dos ministras de 11, lo que significa un porcentaje del 18.1 por ciento.

Finalmente, declaró que es fundamental generar condiciones para que la causa de la igualdad avance de verdad y cambie la vida de millones de mujeres, no sólo en lo político sino en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

 
 

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad obtiene 100 puntos en obligaciones de transparencia.

Ciudad de México a, 7 de agosto de 2019

 

*Es la más alta calificación del Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia, que otorga el Infodf.

*Para evaluar se realizaron 83 millones 276 mil 060 visitas a los portales institucionales de la CDMX, en 2018.

 

El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (Infodf) dio a conocer que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX) alcanzó 100 puntos, considerada la más alta calificación y evaluación que se otorga, en el Índice General de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia (IGOT).

Durante la celebración de su Sesión Ordinaria, el Infodf presentó el dictamen de los diferentes resultados de las obligaciones de transparencia, que por norma deben contener y publicar los entes obligados de la CDMX, como es el caso del TJACDMX, en sus portales de Internet y en forma paralela en la Plataforma Nacional de Transparencia.

Se explicó que para obtener el IGOT, mismo que fue la plataforma para la elaboración de las calificaciones de la “Primera Evaluación Vinculante 2019”, la Dirección de Estado Abierto, Estudios y Evaluación (DEAEE) del INFO sumó el Índice de Cumplimiento de Obligaciones de Transparencia del Portal de Internet (ICOT-PT) y el de la Plataforma Nacional de Transparencia (ICOT-PNT) correspondientes al 2018.

Asimismo, se puso énfasis que como resultado de las minuciosas evaluaciones y revisiones, se concluyó que el TJACDMX, que es un sujeto obligado por la ley, cumple cabalmente con el 100 por ciento de las obligaciones estudiadas y que por lo tanto alcanzaba un IGOT de 100 puntos.

En la sesión se informó que 146 sujetos obligados por la ley, fueron evaluados.

En tanto, que se subrayó que durante 2018 se realizaron 83 millones 276 mil 060 visitas a los portales institucionales y de ellas 3 millones 397mil 667 fueron consultas a las secciones de transparencia de los Sujetos Obligados, lo que evidencia la importancia de tener actualizados los sitios web.