Sábado, Agosto 17, 2019

Busqueda

Interviene la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Estela Fuentes Jiménez, en foro: “Reforma Constitucional en Materia de Paridad, Conformación de las Leyes Secundarias y su Impacto en la legislación de la CDMX

Ciudad de México a 12 de agosto 2019

 

Comunicado

Interviene la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Estela Fuentes Jiménez, en foro: “Reforma Constitucional en Materia de Paridad, Conformación de las Leyes Secundarias y su Impacto en la legislación de la CDMX”, que organizó el Tribunal Electoral de la Ciudad de México.

*Advierte que en elaboración de leyes se tiene que reconocer experiencia y desarrollo de mujeres.

*Dice que ello generaría progreso y continuidad en la participación de las mujeres en la vida del país.

*Puntualiza que es fundamental generar condiciones para que igualdad avance y cambie la vida de mujeres.

 

DSC 0540

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Estela Fuentes Jiménez, dijo que en la conformación de las leyes secundarias de la  Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado, se deberá reconocer la experiencia y desarrollo de las mujeres dentro de sus ámbitos de actuación.

Al participar en el foro: “Reforma Constitucional en Materia de Paridad, Conformación de las Leyes Secundarias y su Impacto en la legislación de la Ciudad de México”, que organizó el Tribunal Electoral de la CDMX,  agregó que ello generaría un mayor progreso y continuidad en su participación de las mujeres en la vida social, política y económica del país.

En presencia de legisladores federales y locales, funcionarios, especialistas en el tema y público en general, la impartidora de justicia administrativa subrayó que la democracia paritaria también implica la observancia en el incremento de mujeres en cargos públicos; además; advirtió que igual es la eliminación de la toda la exclusión social por motivos de género.

Asimismo, Fuentes Jiménez precisó que esto implica el reparto equilibrado de derechos  responsabilidades y estructuras de poder entre mujeres y hombres. Destacó que el impulso a la paridad es una alternativa viable e ideal para alcanzar la democracia de género en la República.

DSC 0560

En otro orden de ideas, Fuentes Jiménez señaló que la reforma constitucional de paridad tiene que tener acciones afirmativas que conlleven a una mayor participación de las mujeres en el ámbito político gubernamental; asimismo manifestó que es prioritario que hombres y mujeres  tengan acceso a las mismas posibilidades y oportunidades al interior de los órganos ejecutivos y legislativos de los tres niveles de gobierno.

Más adelante, indicó que actualmente los hombres y las mujeres gozan de iguales derechos en términos jurídicos y legales, esto situación no se ha logrado traducir en la presencia y participación igualitaria de unas y otros en el ámbito público y la representación política, es decir es una igualdad fáctica.

DSC 0535

Recordó Fuentes Jiménez que ella ha abierto brecha a las mujeres, primero como jueza penal, luego como magistrada del Tribunal Contencioso Administrativo del Distrito Federal y actualmente como magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, que en cerca de 50 años de existencia ha tenido tres mujeres al frente.

Puntualizó  que a nivel nacional una gobernadora y una jefe de Gobierno, el 6.8 de alcaldesas, mientras que en la Suprema Corte de Justicia de la Nación solamente hay dos ministras de 11, lo que significa un porcentaje del 18.1 por ciento.

Finalmente, declaró que es fundamental generar condiciones para que la causa de la igualdad avance de verdad y cambie la vida de millones de mujeres, no sólo en lo político sino en todos los aspectos de nuestra vida cotidiana.

 
 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible