Jueves, Diciembre 05, 2019

Busqueda

Rinde Informes de Actividades 2019, Magistrada Estela Fuentes Jiménez

Ciudad de México a, 27 de noviembre de 2019

 

Cumplen autoridades de la CDMX con el 82% de sentencias sin requerimiento de algún Magistrado: TJACDMX

Reconoce el Tribunal de Justicia Administrativa a la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum por privilegiar el estado de derecho en la CDMX.

En el ejercicio 2019 fueron realizadas 46 Sesiones Plenarias: 44 Ordinarias y dos extraordinarias, siendo aprobadas 6 Jurisprudencias.

Racionalizan sus recursos públicos con apego a los Lineamientos de Austeridad del Tribunal


La Magistrada Presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México ((TJACDMX), Estela Fuentes Jiménez, en cumplimiento a lo dispuesto por los artículos 49, fracción XIV de la Ley Orgánica del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, 14, fracción XII de su Reglamento Interior, rindió el informe 2019 del Tribunal, las jurisprudencias y precedentes acordados por el Pleno General de la Sala Superior durante el presente año.

En el Informe 2019 que presentó en el Museo de la Ciudad de México, Fuentes Jiménez destacó el cumplimiento de sentencias por parte de las autoridades del gobierno capitalino así como de las distintas alcaldías.

De las 19 mil 157 sentencias emitidas por el Tribunal, el Gobierno de la Ciudad de México cumplió con el 82% de las mismas, sin que existiera requerimiento alguno por parte de los Magistrados, en tanto que el 18% restante se cumple mediante el recurso de queja, informó la Magistrada Presidente.

DSC 0964

“Por ello, considero justo reconocer la convicción y compromiso de las autoridades del gobierno de la ciudad y sus alcaldías, en especial a la Doctora Claudia Sheinbaum, por privilegiar el estado de derecho en nuestra Ciudad, lo que este Tribunal, y estoy segura la ciudadanía, se lo reconocen señora Jefa de Gobierno”, expresó.

Fuentes Jiménez destacó, también, que en el Tribunal fueron atendidas 586 solicitudes de acceso a la información pública, un 14% más en comparación con el ejercicio anterior. De ellas, el 88% fueron recibidas vía INFOMEX y por medio de la Plataforma Nacional de Transparencia, en tanto que el 12% restantes se capturaron de manera directa en la Unidad de Transparencia.

Como se recordará, el TJACDMX es parte del Comité Coordinador del Sistema Anticorrupción de la Ciudad de México, entre cuyas atribuciones está el fijar las directrices y mecanismos de coordinación del mismo en el combate a la corrupción.

En temas de austeridad, enfatizó que en marzo del presente año fueron publicados los “Lineamientos de Austeridad del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, en los que se establecen los mecanismos para racionalizar sus recursos, tales como vehículos, papelería, servicios básicos, reducción de congresos y eventos, entre otros.

DSC 0986

También destacó que en materia de Adquisiciones, se realizaron 10 licitaciones públicas, 3 contratos consolidados con el Gobierno de la Ciudad de México y en materia de recursos financieros, se dio cabal observancia a la Ley de Austeridad, Transparencia en Remuneraciones, Prestaciones y Ejercicio de Recursos de la Ciudad de México, en donde las evaluaciones reflejan un cumplimiento del 100%.

“Hoy se cuenta con la evaluación al 100% de Cumplimiento en Armonización Contable; en Auditorías de Cuenta Pública practicadas por la Auditoría Superior de la Ciudad de México, 100 % solventadas al ejercicio 2017.

“En Recursos Humanos, se fortalecieron las relaciones laborales con la base trabajadora, al tiempo que se mejoraron los procesos de atención a servidores públicos”, agregó.

El Informe 2019 fue presentado ante las Magistradas y Magistrados integrantes de Salas Superior, Ordinarias y Especializadas del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México; Presidentes de Tribunales Federales y Locales, Magistrados de los Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados de Aguascalientes, Coahuila, Chiapas, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Image 2019 11 27 at 13.59.00

“Nuestro Tribunal, institución altamente especializada, con una función de primordial trascendencia social, requiere de la suma de esfuerzos, permanentes y coordinados, que nos permitan mantener las líneas de apertura, transparencia, cercanía y disciplina presupuestaria que le han caracterizado durante su existencia.

“En especial, en los últimos años, que estuvo encabezado por una mujer tenaz, con gran convicción social y compromiso innegable con el servicio público, me refiero a la hoy Ministra Yasmín Esquivel Mossa, cuya gestión al frente de esta institución del Estado Mexicano, ha sido reconocida por propios y extraños, al impulsar a nuestra institución a un mayor reconocimiento”, expresó sobre su antecesora y quien hoy es Integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Ante funcionarias y funcionarios del Gobierno Federal, así como de la Ciudad de México; Alcaldes; Concejales; Notarios Públicos; Senadores, Diputados, Académicos e invitados especiales, agregó que durante el ejercicio 2019 fueron realizadas 46 Sesiones Plenarias, siendo de ellas, 44 Ordinarias y dos extraordinarias, siendo aprobadas 6 Jurisprudencias.

DSC 1003

En total, agregó, se sesionaron 13 mil 098 asuntos, de los cuales 12 mil 334 corresponden a recursos de apelación y los restantes 564 a cumplimientos de ejecutoria; 66 a excusas; 43 a excitativas de justicia; 30 a recursos de reclamación; 6 a instancias de queja; 37 aclaraciones de sentencia; 5 aclaraciones de sentencia a cumplimientos de ejecutoria y 6 incidentes de nulidad, lo que representa un incremento del 13% adicional con respecto del año anterior.

“Es importante mencionar que en este año fueron dictadas un total de 10 mil 968 resoluciones; siendo 4 mil 990 confirmadas y 5 mil 133 revocadas, 824 modificadas, así como 21 por incompetencia o desechamiento. Puedo afirmar que tenemos un 95% de confirmaciones de nuestras resoluciones de segunda instancia”, expresó.

DSC 1016

Numeralia en 2019

      • Folios recibidos en Oficialía de Partes: 188 mil 745
      • Digitalización: 10 millones de fojas
      • Demandas: 20 mil 600
      • Sentencias en juicios ordinarios y sumarios: 19 mil 157
      • Recursos de revisión: 3 mil 795
      • Demandas de Amparo Directo en contra de las resoluciones dictadas por el Pleno Jurisdiccional: 1 mil 910
      • Exhortos derivados de peticiones de apoyo de los diversos Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados de la República: 151
      • Contribución la Hacienda Pública de la CDMX: 350 millones 390 mil 130 pesos