Notas Periodísticas de Septiembre

El Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México participa activamente en el macrosimulacro del año 2019.

Ciudad de México a, 19 de septiembre de 2019

 

*La Alerta Sísmica se activó en los tres inmuebles del Tribunal.

*Fueron desalojados los trabajadores y funcionarios en forma ordenada.

*Se revisaron los inmuebles y no reportaron ningún daño.

 

Este jueves 19 de septiembre, en punto de la 10:00 horas, se activó la alerta sísmica en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México (TJACDMX), como parte del macrosimulacro del año 2019.

El TJACDMX participo en este ejercicio preventivo que simuló un sismo de magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca, a 4 kilómetros de profundidad, y en el sur de Guerrero.

Previamente, y para participar en forma activa las autoridades del Tribunal se inscribieron como una de las dependencias oficiales que participarían en este macrosimulacro, ante la Secretaría de Protección Civil del GCDMX.

La alerta sísmica se activó en la dos sedes administrativas del Tribunal: En el edificio sede ubicado en la avenida Insurgentes Sur, número 825, colonia Nápoles y la sedea alterna, situado en la avenida Coyoacán, número 1153, colonia Del Valle, ambos en la alcaldía Benito Juárez.

Asimismo, la alerta también se activó en el edificio de las calles de Nebraska, número 72, colonia Nápoles, alcaldía Benito Juárez, sitio en donde se encuentra algunos archivos y expedientes pertenecientes al Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX.

La alerta se emitió basándose en un hipotético escenario de sismo magnitud 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca y sur de Guerrero.

DSC 1502

 

Evacuación de los trabajadores

Previamente, a las 9:59 horas, todo el personal del Tribunal guardó, respetuosamente, un minuto de silencio en honor y en recuerdo a las víctimas de los sismos que ocurrieron en la ciudad en los años de 1985 y 2017, respectivamente.

Posterior, al sonido de la Alerta Sísmica, en los tres inmuebles del Tribunal, los trabajadores, funcionarios y el público en general que se encontraban realizando algún trámite en los inmuebles, desalojaron de manera ordenada y pacífica las instalaciones y se dirigieron a los puntos que representaban menos riesgos para su integridad.

IMG 0829

Como parte del protocolo establecido en los casos de emergencia, fueron atendidos, por personal especializado, del propio Tribunal, las personas quienes sufrieron crisis nerviosa o algún desmayo.

Luego, con la autorización de las autoridades del Tribunal y una vez comprobado que los inmuebles no habían sufrido ningún daño por el sismo, todo el personal ingreso a los inmuebles para continuar con su trabajo.

IMG 0836

Se inaugura en las instalaciones del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, el “Lactario Magistrada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera”.

Ciudad de México a, 13 de septiembre de 2019

 

*La Asociación “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, A.C.”, fue la organización que donó los insumos del Lactario.

*La magistrada presidente Estela Fuentes Jiménez asegura que es un reconocimiento a la trayectoria de la primera titular del Tribunal.

 

En la sede alterna del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, inmueble ubicado en la avenida Coyoacán, número 1153, colonia Del Valle, la magistrada presidente de este Órgano Jurisdiccional, doctora Estela Fuentes Jiménez, realizó la inauguración del “Lactario Magistrada Victoria Eugenia Quiroz Pesquera”.

El evento contó con la presencia el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil y del licenciado Jesús Domínguez Gil, presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Asociación “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, A.C.”, mismas que fue la donante de todos los utensilios del lactario. Asimismo, asistieron magistrados y funcionarios del propio Tribunal.

Fuentes Jiménez que con la inauguración del Lactario, se está rindiendo un merecido reconocimiento a la Magistrada en Retiro, Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, quien se ha caracterizado por ser una mujer integra y madre ejemplar

Además, que siempre ha apoyado, con gran dedicación y entusiasmo, la equidad de género y las mejores causas de la Ciudad de México, la impartición de justicia y de los derechos de las mujeres.

DSC 1358

Asimismo, externo que de esta manera se da cumplimiento al mandato de la “Ley de Salud de la Ciudad de México. “La CDMX se ha caracterizado por ser una entidad progresista y de vanguardia en los derechos plenos de las mujeres”, aseveró la magistrada presidente del Tribunal.

Luego de agradecer la donación de la asociación “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, A.C., dijo que con esto se fomenta la lactancia materna como una práctica prioritaria en espacios dignos, higiénicos y privados, con la intención de que las madres puedan alimentar a sus bebés con leche materna.

Por su parte, la magistrada en Retiro y directora del Instituto de Especialización en Justicia Administrativa del Tribunal, Margarita Beatriz Luna Ramos, consideró que con la inauguración del Lactario, en la sede alterna, quienes son madres tendrán todo el apoyo institucional para atender, en forma óptima y segura, a sus pequeños niños.

También, estimó que el Lactario es un especio digno, cálido y totalmente seguro para las madres, porque la leche materna es un alimento ideal para los niños y les ayuda para su desarrollo en diferentes etapas de su vida.

DSC 1399

Por su parte, la Magistrada en Retiro, Victoria Eugenia Quiroz Pesquera, quien fue la primer mujer profesionista, que presidió el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal, actualmente Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, agradeció la enorme distinción y el honor de que al Lactario le hayan impuesto su nombre.

Indicó que las mujeres trabajadores del Tribunal, que tengan pequeños que cuidar, tendrán un lugar digno, limpio, en donde atender a sus niños, sin los riesgos inherentes. Igualmente, recordó que el edificio sede ya tiene también su Lactario que está funcionando en forma plena.

En su oportunidad, el ingeniero José Alfonso Domínguez Gil, presidente de “Candelaria, Elba Beatriz y Gloria, A.C., asociación que fue la donante de todos los insumos y utensilios del Lactario, indicó que con estas acciones concretas se apoya a las mujeres trabajadoras del Tribunal para alimentar a sus hijos.

Al finalizar el acto, la doctora Fuentes Jiménez entregó un reconocimiento al ingeniero José Alfonso Domínguez Gil y al licenciado Jesús Domínguez Gil, presidente y vicepresidente por su gran altruismo y la salud de las mujeres.

DSC 1390

 

Organiza el TJACDMX el “Conversatorio sobre la Ética en la Administración Pública y la Impartición de Justicia, en el marco de la entrada en vigor del Código de Ética Institucional”

Ciudad de México a, 09 de septiembre de 2019

 

*Advierte la magistrada presidente doctora Estela Fuentes Jiménez que se prevendrá y abatirá la corrupción.

*Señala Nicandra Castro Escarpulli. Titular del Órgano Interno de Control, que las responsabilidades jurisdiccionales y administrativas se realizarán con los valores éticos.

*Considera el contralor Juan José Serrano que el Tribunal es un ente confiable, eficaz y moderno.

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Estela Fuentes Jiménez, presidió la ceremonia de entrada en vigor del Código de Ética Institucional, y afirmó que con este ordenamiento el Tribunal se encamina hacia un actuar ético y de mejoramiento constante, con lo que se podrá prevenir y abatir la corrupción a fondo, flagelo social, que tanto daño a hecho a la CDMX.

En presencia del Ministro en Retiro, Mariano Azuela, el contralor capitalino, Juan José Serrano Mendoza, el presidente del Infodf, Arístides Rodrigo Guerrero, y los diputados Eduardo Santillán y Carlos Alonso Castillo Pérez, aseveró que con el código Tribunal refuerza su valor y utilidad para la vida social de los millones de capitalinos al impartir una mejor justicia.

DSC 1131

 

Asimismo, la impartidora de justicia añadió que el Código de Ética del Tribunal, que fue publicado el pasado día 19 de agosto en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, se suma a las ya existentes disposiciones normativas que contienen lineamientos útiles y que dan sustento al correcto comportamiento de las personas servidores públicos.

En el “Conversatorio sobre la Ética en la Administración Pública y la Impartición de Justicia, en el marco de la entrada en vigor del Código de Ética Institucional”, dijo que la palabra ética es el actuar acorde a valores aceptados, transcendentes y valiosos para la sociedad, que se resume en la búsqueda del “actuar correcto” para lograr el bienestar general.

También, precisó que los retos futuros de los funcionarios del Tribunal, con la aplicación del Código, es mejorar y transformar la cultura del servicio público y no sólo anclarla en principios, valores y normas y que al mismo tiempo sean verificables y exigibles a partir de una nueva ética.

DSC 1171

Fuentes Jiménez externó que la Ética resurge como un instrumento valioso para el fortalecimiento del servicio público, en donde se suma al cúmulo de esfuerzos por mejorarlo y hacerlo más eficiente a favor de la sociedad. “Hacemos esfuerzos en el Tribunal para fortalecer el actuar de los funcionarios”, dijo.

Finalmente, agradeció a la Comisión de Ética del Tribunal, que luego de tres meses de trabajo y dedicación, lograron un producto que contiene lineamientos útiles, que dan sustento al correcto comportamiento de las personas servidoras públicas que sirven a la ciudadanía en las diferentes áreas que conforman este Órgano Jurisdiccional.

DSC 1096

Código de Ética regula servicio público: Castro Escarpulli

En su oportunidad, la doctora Nicandra Castro Escarpulli, Titular del Órgano Interno de Control del TJACDMX, manifestó que los funcionarios del Tribunal realizarán sus responsabilidades jurisdiccionales y administrativas dentro de los valores éticos que garanticen la justicia y el profesionalismo.

Igualmente, explicó que los Principios Rectores de los Servidores Públicos son los siguientes: Legalidad. Honradez, Lealtad, Imparcialidad, Eficiencia, Economía, Disciplina, Profesionalismo, Objetividad, Transparencia, Rendición de Cuentas, Competencia por Mérito, Eficacia y Equidad.

Además, el Tribunal también se rige por los principios judiciales de Independencia, Imparcialidad. Objetividad. Motivación, Profesionalismo, Cortesía Judicial, Secreto Profesional y Transparencia Judicial, todos incorporados y descritos en el Código Nacional Mexicano de Ética Judicial.

Por su parte, el Ministro en Retiro, Mariano Azuela Guitrón, exhortó a los funcionarios públicos a actuar con Ética y con conductas apegadas a los comportamientos sociales.

A su vez, el maestro Juan José Serrano Mendoza, advirtió que el enemigo público número uno de la ciudad de México es la corrupción, que ha causado la pérdida de confianza y credibilidad entre la ciudadanía, y puntualizó que este flagelo social corroe la moral de las instituciones públicas.

Indicó que el Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México es un ente confiable, eficaz y moderno, que sirve a los intereses de la ciudadanía.

El diputado, Eduardo Santillán Pérez, presidente de la Comisión de Administración y Procuración de Justicia del Congreso capitalino, demandó desmantelar las redes de corrupción que existen en todos los ámbitos de la vida pública de la gran ciudad.

Finalmente, Arístides Rodrigo Guerrero García, comisionado del Infodf y el diputado local Carlos Alonso Castillo Pérez, ofrecieron su apoyo al Tribunal con la intención de que pueda desempeñar sus labores en materia de información pública.

DSC 1116

Página 1 de 2