Lunes, Noviembre 19, 2018

Busqueda

Participa la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, en la celebración del 65 aniversario del voto de las mujeres en México

17 de Octubre de 2018

COMUNICADO

Participa la magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la CDMX, doctora Yasmín Esquivel Mossa, en la celebración del 65 aniversario del voto de las mujeres en México, en el TEPJF

*Asegura que en igualdad de género todavía persisten notorias desigualdades.

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, doctora Yasmín Esquivel Mossa, consideró que no han sido suficientes ni satisfactorias las diferentes políticas públicas, que se han materializado en las iniciativas presentadas en los estados para erradicar las injusticias y fomentar el desarrollo de las mujeres.

En el marco de la celebración del 65 aniversario del voto de las mujeres en México, la juzgadora subrayó que en materia de desigualdad de género, tanto en los ámbitos políticos como privados, las mujeres todavía no podemos cantar victoria, porque persisten evidencias notorias de desigualdad.

Al participar en el evento: “2018 año del logro de la paridad legislativa. En el camino del ejercicio pleno de los derechos políticos de las mujeres”, en TEPJF, agregó que en los diferentes contextos en los cuales la mujer ha ganado espacios, ha obtenido reconocimiento a nivel institucional y presupuestal, “sin que por ello quede superada toda forma de discriminación y marginación posible.

IMG 20181017 WA0055

Esquivel Mossa agregó que la elección presidencial del uno de julio, la diferencia en términos de género por vez  primera, no fue representativa, el porcentaje de votantes masculino fue del 51%, frente a un 49% de sufragio a cargo de las mujeres.

En este contexto, manifestó, que en tanto que en las elecciones de la Ciudad de México la candidata ganadora obtuvo 2,537 mil 454 votos representando a 3 partidos políticos.

También, destacó que en la 64 legislatura, por primera vez en la historia, se confirma la equidad, con 243 diputadas y 254 hombres en la Cámara de Diputados, es decir, sólo nueve curules más para ellos, lo cual es motivo de alabanza y homenaje.

Por su parte, dijo la impartidora de justicia, en el Senado de la República se distribuye con el 49.2 por ciento para las mujeres, es decir, 63 lugares para ellas y 65 para los hombres con un porcentaje de 50.7 por ciento.

IMG 20181017 WA0054

Lo anterior, subrayó, de acuerdo a los resultados oficiales del Instituto Nacional Electoral, una paridad electoral que sin duda, marcará la agenda legislativa en favor de la igualdad de género, y el combate de la violencia y los feminicidios en México.

El evento fue organizado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE), Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en México (OPPMM), la Asociación Mexicana de Consejeras Estatales Electorales A.C. (AMCEE), Mujeres en Plural, la Comisión Interamericana de Mujeres (CIM) y ONU Mujeres. 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible