Lunes, Noviembre 19, 2018

Busqueda

La magistrada presidente del TJACDMX, dicta la conferencia magistral “Responsabilidades Administrativas en el Marco del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción o de la Transformación del Servicio Público y su Relegitimación”.

Tuxtla Gutiérrez, Chiapas a, 26 de octubre de 2018

 

*Advierte que órganos impartidores de justicia son garantes de la paz social y señala “no somos una burocracia dorada”, somos funcionarios profesionalizados


*Llamó a transparentar y publicitar las diversas labores y funciones que realizan magistrados y jueces del Poder Judicial.
*Subraya que jueces y magistrados siempre “resolvemos con legalidad y justicia aquello que se nos presenta”.


 La magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, afirmó que el Poder Judicial, y en general todos los órganos impartidores de justicia somos garantes a la paz social. Somos funcionarios de los más profesionalizados de los poderes de la Unión y no somos “no somos una burocracia dorada”.

Asimismo, explicó que la sociedad tiene que conocer que somos autoridades autónomas y ajenas a las presiones de los poderes Ejecutivo o Legislativo y llamó a transparentar y publicitar las diversas labores y funciones que realizan magistrados y jueces del Poder Judicial.

WhatsApp Image 2018 10 26 at 13.26.41

Al participar, en las jornadas de actualización del Poder Judicial, con la conferencia magistral “Responsabilidades Administrativas en el Marco del Nuevo Sistema Nacional Anticorrupción o de la Transformación del Servicio Público y su Relegitimación”, urgió a los órganos jurisdiccionales un proceso urgente de relegitimación que nos acerque más a la sociedad.

En el auditorio “Enrique Robles” y con la presencia del magistrado Juan Oscar Trinidad Palacios, presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, del estado, subrayó que los jueces y magistrados siempre “resolvemos con legalidad y justicia aquello que se nos presenta”.

WhatsApp Image 2018 10 26 at 13.26.45

La juzgadora precisó que en los juzgados y en las salas se resuelven graves problemas derivados de la convivencia social sin ningún tipo de presión, y siempre buscando las mejores causas sociales, sin ningún tipo de presión ajena a las leyes y a la buena administración de justicia.

Ataque frontal a la corrupción

Por eso en fundamental atacar de manera frontal a la corrupción y a la impunidad y a terminar con privilegios inmerecidos que insultan a la depauperada sociedad mexicana. Dijo que hay que acercar al gobierno y sus instituciones a la gente y en generar mejores condiciones de vida para los mexicanos.

La también, magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad de México, subrayó: “en los juzgados y en las salas dirimimos conflictos entre integrantes de la sociedad, ya sea entre particulares o autoridades y particulares; además de instituciones gubernamentales y sus determinaciones.

En este contexto, precisó que las sentencias de los magistrados son órdenes que tienen fuerza de ley, es decir, deben ser cumplidas independientemente de la voluntad de las partes. Asimismo, son definitivas y, como tales, se hacen cumplir con el auxilio de la fuerza pública.

WhatsApp Image 2018 10 26 at 13.26.49 1

Más adelante, Esquivel Mossa indicó que una gran parte de la sociedad desconoce que los jueves y magistrados son autónomos y que no admiten presione de nadie, por eso, es indispensable que iniciemos una profunda transformación a los modos, formas y medios con los que actúan los órganos jurisdiccionales y está manera acercarnos más a la sociedad y así iniciar un proceso de relegitimación.

La impartidora de justicia estimó que los funcionarios jurisdiccionales son los más profesionalizados de todos los poderes de la unión, porque su función requiere de una capacitación y actualización continuas ya que las normas cambian de forma constante y permanente.

WhatsApp Image 2018 10 26 at 13.26.49

En otra parte de discurso, reconoció que el Poder Judicial y en general los órganos impartidores de justicia “nos encontramos inmersos en una estrategia de desprestigio”, ante ello, debemos poner todos nuestros talentos y experiencias para mejorar nuestras formar de impartir justicia.

También, Esquivel Mossa destacó que los resultados electorales del uno de julio obligan a las funcionarios judiciales a reiventarse para dar respuestas a las altas expectativas de la sociedad, expresadas en las urnas.

WhatsApp Image 2018 10 26 at 13.26.50

En su exposición, la magistrada Esquivel Mossa realizó una amplia relatoría sobre el SNA y como ha ido evolucionando la justicia en el país.

 

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible