Miércoles, Diciembre 12, 2018

Busqueda

Participa la magistrada presidente, doctora Yasmín Esquivel Mossa, en inauguración de la “Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto Para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia.

Ciudad de México, a 16 de noviembre de 2018

 

Participa la magistrada presidente de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Mossa, en inauguración de la “Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto Para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia.

 

*Demanda terminar con diferencias arbitrarias e injustas entre hombres y mujeres.

*Advierte que el reto actual es que los órganos impartidores de justicia juzguen con perspectiva de género.

*Reconoce labor de la ministra de la SCJN, Margarita Luna Ramos, a favor de la perspectiva de género.

 

La magistrada presidente del Tribunal de Justicia Administrativa de la Ciudad y de la Asociación de Magistrados de Tribunales de Justicia Administrativa de los Estados Unidos Mexicanos, doctora Yasmín Esquivel Moosa, demandó emprender acciones firme tendientes a eliminar, de una vez por todas, las diferencias, arbitrarias, injustas o desproporcionada entre mujeres y hombres en razón de su sexo o género.

IMG 20181116 104407447

Al participar en la inauguración de la “Décimo Sexta Sesión Ordinaria del Comité de Seguimiento y Evaluación del Pacto Para Introducir la Perspectiva de Género en los Órganos de Impartición de Justicia”, la juzgadora agregó que así se garantizará un acceso a la justicia igualitario.

En presencia del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar Morales, la ministra Margarita Luna Ramos e integrantes de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia y especialistas en el tema, advirtió que el reto actual del país es que los órganos impartidores de justicia juzguen con perspectiva de género.

IMG 20181116 103412207

Asimismo, Esquivel Mossa subrayó que juzgar con perspectiva de género no es otra cosa que despojarse de prejuicios, estereotipias, filias o fobias que generan desventajas y propician la injusta inequidad.

La impartidora de justicia dijo esto es un objetivo apremiante, porque se trata de un tema de estricta justicia, ante el cual se deben romper barreras y paradigmas que impiden su plena realización, y manifestó que “con ello, avanzaríamos de forma exponencial, en inculcar esta visión en los impartidores de justicia de la República”.

IMG 20181116 105731990

En otra parte de su discurso, Esquivel Mossa declaró que el simple hecho de empecinarse en crear cuotas por “el hecho de ser mujer” es discriminante, porque no necesitamos la condescendencia o complacencia, como alegres concesiones, más bien requerimos conciencia y entendimiento.

Un entendimientos, precisó, de que los seres humanos tenemos los mismos derechos, obligaciones y debemos tener las mismas oportunidades, en razón de nuestras capacidades, sin distingo por cuestión de género.

Reconocimiento a la ministra Margarita Luna Ramos

En otra parte de su discurso, Esquivel Mossa reconoció la labor de la ministra de la Suprema Corte de la Nación, Margarita Luna Ramos, quien tomó las riendas del comité y ha impuesto su liderazgo e impulsado, con ahínco y perseverancia, la visión de juzgar con perspectiva de género.

IMG 20181116 123513763

Indicó que impulso de la ministra ha permitido que todas las entidades federativas cuenten con un Comité de Seguimiento y Evaluación de naturaleza local, lo que ha permitido cumplir de mejor manera los objetivos planteados.

Expresó, finalmente, Luna Ramos tuvo la capacidad para conciliar y encontrar puntos de encuentro que fortalecen y encausan el comité para cumplir con objetivos valiosos y socialmente útiles.

 IMG 20181116 112841250

Portal con acceso

Portal con acceso

bannerWebAccesible